martes, 5 de marzo de 2013

LA CELDA DE HIDROGENO

Tecnología del Hidrógeno
 
La creciente demanda de energía, así como el uso excesivo de combustibles fósiles y sus costosas consecuencias para el ambiente han motivado la búsqueda de fuentes alternas de energía. Dentro de éstas se encuentra el hidrógeno (H2), un energético capaz de sustituir el petróleo y sus derivados en diferentes aplicaciones, ya que no contamina, es muy abundante y renovable.
 
El posible agotamiento del petróleo, y la consecuente caída de su uso como energético, aumentan la necesidad de buscar opciones garantes del desarrollo sustentable. En este sentido, Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea apuestan al H2 como solución y, en consecuencia, destinan recursos financieros, públicos y privados, para investigación y desarrollo tecnológico; al mismo tiempo, promueven actividades multidisciplinarias, de capacitación y de difusión acerca de su trascendencia. Estos programas facilitan la evolución hacia el uso del novedoso energético, con la mira en el incremento de la eficiencia técnica y económica de sus sistemas.
 
El uso de una celda de hidrógeno en los automóviles puede reducir el consumo hasta un 40%!!
Mediante una electrolisis, que se obtiene de la corriente de la batería que al aplicarla a unos electrodos sumergidos en una solución salina (por ejemplo), se produce emisión de gas hidrógeno. Este hidrógeno se direcciona por un tubo a la toma de aire del motor produciendo una mezcla de aire rica en hidrógeno. Esta mezcla optimiza la combustión reduciendo el consumo de combustible, gasoil o gasolina, y reduciendo la carbonilla alargando la vida útil del motor. Los consumos pueden reducirse notablemente, en algunos casos hasta el 40%!!!

El siguiente link os dará más información sobre esta aplicación de la celda de hidrógeno y como acceder a ella.
 

 

1 comentario:

  1. El hidrógeno no es un combustible porque no contiene energía.Cuando se utiliza en los coches como aditivo, optimiza la combustión de la gasolina, aprovechando mejor su contenido energético...pero el de la gasolina, no el del hidrógeno.
    Para producir hidrógeno por hidrólisis del agua, hay que aportar energía eléctrica.
    Por tanto, el hidrógeno no puede ser un sustitutivo de las energías fósiles. Hay que conservar la energía fósil que tenemos, y construir una forma de vida que dependa cada vez menos de su uso.

    ResponderEliminar